Santa Maria della Grazie. © Luciano Mortula-LGM/stock.adobe.com

La Última Cena o Cenacolo Vinciano, es una de las obras más emblemáticas de Leonardo da Vinci. La pintura se encuentra actualmente ubicada en el antiguo convento de los dominicos de Santa María delle Grazie.

 

Entrada y visita guiada de “La última cena” de Da Vinci


Santa Maria della Grazie

© demerzel21/stock.adobe.com

El cuadro mide 460 cms de alto y 880 de ancho. Está ubicado en la Iglesia de Santa Maria delle Grazie. El antiguo convento fue construido en 1463 durante el mandato del Duque Francisco Sforza.

A simple vista, Santa María delle Grazie no destaca de las demás estructuras de la ciudad. Lo llamativo es que alberga una de las obras de arte más importantes de todos los tiempos.

Esta magnífica pintura ha sido copiada y reproducida en innumerables cantidades, y es catalogada por los artistas contemporáneos como “la pintura que habla”.

Para visitar la pintura se deberá reservar con mucha antelación. Estas visitas se realizan en pequeños grupos, el recorrido dura 10 minutos y no se pueden tomar fotografías debido a la fragilidad de la pintura, ya que la luz, la humedad y la temperatura pueden alterarla.

La iglesia se halla muy cerca del Castello Sforzesco y el Parque Sempione.

 

Entrada y visita guiada al Cenacolo Vinciano

Historia de Cenacolo Vinciano

El Duque de Milán, Ludovico Sforza, le encargó a Leonardo da Vinci pintar “La Última Cena” para el recién fundado convento dominico de Santa Maria delle Grazie.

Lo que parecía un simple encargo, le tomó al artista tres largos años de arduo trabajo, también debido a que, para la creación de la obra, Leonardo dejó a un lado su método tradicional al fresco y optó por pintar al seco.

Da Vinci terminaría la obra en 1497 y no cobraría nada por ella, cosa que sorprendería al Duque de Milán. La pintura fue alabada por la sociedad, no solo por su diseño, sino por la caracterización de cada uno de los elementos.

Sin embargo, debido a la novedosa y experimental técnica aplicada por el artista, la obra empezó a desprenderse de la pared y deteriorarse rápidamente en el año 1500, lo que generó que se realizaran numerosas reparaciones.

En 1977 se llevó a cabo un exhaustivo programa para restaurar la obra con tecnología moderna, obteniendo algunas mejoras. A pesar de los cambios que ha sufrido, todavía cuenta con la grandiosidad de la creación de los personajes y su mágica composición.

 

Entrada y visita guiada de “La última cena” de Da Vinci


Horarios

Las visitas son de martes a domingo desde las 8:15 hasta las 19:00 horas.

Transporte

Metro: Concialiazione (Línea 1) o Cardona (Líneas 1 y 2).
Tren: estación de tren Cadorna.

Mapa

Dirección: Piazza Santa Maria delle Grazie, 2.

Center map