© Claudio Divizia/stock.adobe.com

La Biblioteca Ambrosiana es una de las fuentes bibliográficas más emblemáticas de Milán. Contiene una gran variedad de manuscritos antiguos y alberga una galería de arte llamada la Pinacoteca Ambrosiana.

Se encuentra en plano centro histórico, muy cerca de la Catedral de Milán y la Basílica de Lorenzo Maggiore. 

 

Entrada a la Pinacoteca Ambrosiana


La colección Ambrosiana

© Paint a BIT/stock.adobe.com

La Biblioteca Ambrosiana está considerada como la “joya de la corona” artística de Milán. Cuenta con más de 750.000 volúmenes, 2.100 incunables, 15.000 manuscritos, 60.000 cartas y documentos y 10.000 pergaminos.

Entre los documentos se encuentra el Fragmento Muratoriano, que es la lista más añeja de los libros considerados canónicos del Nuevo Testamento. Pero una de sus posesiones más importantes son los doce manuscritos de Leonardo da Vinci, que incluye el Códice Atlanticus, donde se pueden observar sus inventos.

En la Pinacoteca Ambrosiana, uno de los museos más importantes de Italia, se pueden visitar las 24 salas que siguen un recorrido cronológico de toda la colección del Cardenal Federico.

Dentro se exhiben más de 1.500 obras de artistas como Leonardo da Vinci, Bramantino, Jacopo Bassano, Ambrogio Bergognone, Tiziano,Bernardino Luini, Moretto, Giovanni Paolo Lomazzo, Jan Brueghel el Viejo, Cerano, Morazzone, Daniele Crespi o Anton Raphael Mengs.

 

Entrada: Códice Atlántico y colección Ambrosiana

Historia de la Biblioteca Ambrosiana

El cardenal Federico Borromeo, junto a sus agentes, recorrió toda Europa Occidental en busca de manuscritos y libros. En su viaje obtuvo grandes adquisiciones como los pergaminos del monasterio Benedicto de Bobbio y la célebre Ilia Picta.

Tras ello, decidió crear un espacio para aquellos eruditos que estaban al servicio de la contrarreforma católica. Abrió sus puertas el 8 de diciembre de 1609, convirtiéndose en la quinta biblioteca más antigua de Europa.

Las constantes adquisiciones llevaron a ampliar la Biblioteca Ambrosiana, construyendo un nuevo edificio que incluía una pinacoteca llena de pinturas, esculturas y dibujos de diversos artistas como: Leonardo da Vinci, Bramantino, Botticelli, Tiziano, Brueghel o Caravaggio.


Entradas

Puedes comprar la entrada a la colección de la Biblioteca y Pinacoteca Ambrosiana en el siguiente enlace:

 

Entrada a la Pinacoteca Ambrosiana

Horarios

La Pinacoteca abre sus puertas de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas.
La Biblioteca abre de lunes a viernes, de 9:00 a 17:00 horas.

Transporte

Metro: Duomo, líneas 1 y 3. Cordusio, línea 1.
Tranvía: líneas 2, 3, 12, 14 y 16.

Mapa

Dirección: Piazza Pio XI, 2.

Center map