© dariodv/stock.adobe.com

El Bosco Verticale es un grupo de dos rascacielos en Milán que están cubiertos de una densa capa vegetal. La obra, llevada a cabo por Boeri Studio, fue inaugurada como parte de un proyecto medioambiental, para aumentar las zonas verdes de la ciudad, de manera vertical.

Se encuentra situado en el distrito de Porta Nuova, muy cerca de la estación de trenes Milano Porta Garibaldi. Si te gusta la arquitectura moderna, vale la pena acercarse para disfrutar de esta peculiar obra.

 

Bosco Verticale: Recorrido arquitectónico a pie de Milán


Construcción del Bosco Verticale

© gangiskhan/stock.adobe.com

Stefano Boeri se le ocurrió esta innovadora idea al visitar Dubai y notar que la mayoría de las torres estaban revestidas de vidrio y metal. En rechazo a las ciudades minerales, el diseñador inició en 2008 un proyecto para crear dos torres revestidas de plantas y árboles.

En otoño de 2014 los complejos fueron inaugurados en Milán, en la zona de Porta Nuova Isola. Este ambicioso proyecto consta de dos torres de 80 y 112 metros, más de 700 árboles, 11.000 plantas perennes y 5.000 arbustos.

Los rascacielos incrementan la biodiversidad vegetal en la ciudad, ayudando a repoblar la fauna y la flora. Además, permite la construcción de un microclima y la filtración de partículas finas, las cuales producen humedad, oxígeno, absorben el CO2 y protegen de la contaminación.

El complejo cuenta con más de dos mil especies vegetales las cuales están distribuidas en toda su fachada.

Curiosidades del Bosco Verticale

© Naeblys/stock.adobe.com

  • Bosco Verticale ha recibido dos importantes reconocimientos. El primero fue del International Highrise Award en 2014. Esta competición internacional premia a los mejores rascacielos del mundo.
  • El segundo galardón fue concedido en 2015 por el Consejo de Edificios Altos y Hábitat Urbano por la “Mejor Arquitectura del Mundo de 2015”.
  • La distribución y ubicación de cada una de sus especies se logró con un exhaustivo estudio que duró tres años.
  • Cada una de las plantas fue sembrada previamente en un vivero para que se fuera acostumbrando a las condiciones climáticas de los balcones.

Dependiendo de cada temporada, el Bosco Verticale va cambiando de color. Lo que ofrece una hermosa vista cambiante a toda la población de Milán.

 

Bosco Verticale: Recorrido arquitectónico a pie de Milán


Transporte

Metro: Gioia (línea 2). Isola (línea 5).

Mapa

Dirección: Via Federico Confalonieri20124 

Center map