© orpheus26/stock.adobe.com

El Castillo Sforzesco es uno de los sitios de interés más importantes del centro histórico de Milán. Esta antigua fortaleza alberga el complejo de museos más completos de Milán.

 

Entrada y visita guiada por el Castillo Sforzesco


Historia del Castillo Sforzesco

© svarshik/stock.adobe.com

El castillo data del siglo XIV, cuando se creó como fortaleza en 1368. Posteriormente fue convertido en palacio ducal y fue tristemente derribado durante la efímera República Ambrosiana.

Francisco I Sforza, fundador de la dinastía Sforza, ordenó reconstruir el castillo en 1450, para convertirlo en su residencia. En su decoración participaron artistas como Da Vinci, quien pintó varios frescos, así como Bramante, en la Sala del Tesoro. La familia Sforza transformó el castillo en una de las cortes más magníficas de Italia.

En 1800, un decreto de Napoleón ordenó demoler la estructura. Es así como se abatieron las torres laterales y los bastiones españoles. En la mitad del siglo XIX se debatió sobre qué hacer con el castillo, debido a que gran parte de la población quería destruirlo para construir un barrio residencial.

Por fortuna, prevaleció su valor histórico. El arquitecto Luca Beltrami se encargó de su restauración, recuperando el aspecto que tenía en la época de los Sforza. Los trabajos culminaron en 1905 con la inauguración de la Torre de Filarete y el Parque Sempione.

En 2005 se llevaron a cabo las últimas labores de restauración, donde se repararon daños ocasionados durante la Segunda Guerra Mundial.

 

Entrada y visita guiada por el Castillo Sforzesco

Museos del Castillo Sforzesco

© dizfoto1973/stock.adobe.com

El Castillo Sforzesco alberga un impresionante complejo de museos, con importantes colecciones de arte. Estos son algunos de los más importantes:

Museo de Arte Antiguo

Entre su colección, se exhiben obras de importancia como la Piedad Rondanini, la última escultura en la que trabajó Miguel Ángel y el manuscrito del Códice Trivulziano de Leonardo da Vinci.

El museo también tiene frescos y esculturas de gran valor artístico pertenecientes a la familia Sforza.

La Pinacoteca

Muestra una amplia colección de pinturas que abarcan desde el siglo XIII hasta el siglo XVIII. Encontrarás obras de maestros como Tintoretto, Tiziano Vecellio y Giovanni Battista Tiepolo, entre otros.

Museo Egipcio

El Castillo Sforzesco acoge una de las subsedes del Museo Arqueológico de Milán. El museo expone piezas y objetos del Antiguo Egipto, como sarcófagos, momias y objetos funerarios.

Asimismo, también incluye una sección del Museo de Prehistoria y Protohistoria, donde se incluyen artefactos de las culturas que habitaron en la Lombardía desde el período del neolítico y las edades de bronce y de hierro.

Museo de Instrumentos Musicales

Esta parte del castillo guarda instrumentos musicales de diversas partes del mundo, con especial énfasis en la Lombardía. Destaca la colección de instrumentos de los siglos XVI y XVII, con laúdes, clarinetes, flautas y guitarras, entre otros.


Si no tienes suficiente tiempo para visitar los museos, te recomendamos hacer un recorrido por el patio central, al cual se puede entrar de forma gratuita.

Si por otra parte quieres descubrir el castillo y no perderte un detalle, te recomendamos hacer una visita con un guía especializado:

 

Entrada y visita guiada por el Castillo Sforzesco


Precio

Para visitar los museos por tu cuenta, el precio de la entrada es de 3€. Mayores de 65 años y estudiantes pagan una entrada reducida de 1,50€. La entrada es gratuita para menores de 25 años.

Horarios

Horario de entrada al castillo funciona todos los días de 7:00 a 18:00 horas (en invierno) y de 7:00 a 19:00 horas  (en verano).

Los museos abren de martes a domingo, de 9:00 a 17:30 horas.

Transporte

Metro: Estaciones Lanza (línea 2), Cairoli Castello (línea 1) o Cadorna (líneas 1 y 2)
Tranvía: Lanza (líneas 2, 4 12 y 14). Cairoli (líneas 1 y 4).
Autobús: 50, 57, 58, 61 y 94.

Mapa

Dirección: Piazza Castello.