© oneinchpunch/stock.adobe.com

Milán es una ciudad con una historia milenaria. La capital de la Lombardía, es también epicentro económico de Italia y una de las regiones más desarrolladas del país.

Te invitamos a conocer la historia corta de Milán con un resumen de los eventos históricos y los monumentos que han convertido a Milán en la capital industrial de Italia.

 

Reserva un tour histórico de Milán


Historia corta de Milán

Iglesia San Lorenzo Maggiore. © scaliger/stock.adobe.com

El origen de Milán se remonta a los años 400 a.C. Fue fundada por los celtas del norte italiano y conquistada por los romanos en 222 a.C., quienes la llamaron Mediolanum 0 “tierra del medio”.

Después del 313 d.C, se promulgó el Edicto de Milán conocido como la tolerancia del cristianismo. Se construyeron muchas iglesias en ella y en el siglo IV, en tiempos del obispo San Ambrosio, la ciudad se convertiría en capital del Imperio Romano de Occidente.

De estos tiempos data la Iglesia San Lorenzo Maggiore, la más antigua de Milán


Edad Media

Palacio Real desde el Duomo. © frenk58/stock.adobe.com

Con la caída del Imperio Romano de Occidente, Milán fue ocupada por hérulos y ostrogodos. En el año 569, la ciudad fue conquistada por los lombardos, que la mantuvieron bajo su poder hasta 774, cuando fue traspasada a Carlomagno.

El Palacio Real de Milán, cuya construcción comenzó en el siglo XIII, fue sede del gobierno de la ciudad por siglos.

 

Visita guiada a”La última cena” de Da Vinci


Renacimiento

Castillo Sforzesco. © lamio/stock.adobe.com

Durante el siglo XV, el ducado de Milán fue gobernado por las familias Visconti y Sforza, quienes mantenían a su servicio a artistas de la talla de Leonardo da Vinci.

Tras el esplendor de esta época, llegaría un nuevo episodio de conflictos, en el que la ciudad fue conquistada por los franceses y tras su derrota en la batalla de Pavía (1525) pasaría a formar parte del imperio de Carlos V. El dominio del imperio español perduró hasta 1713, año en que por el Tratado de Utrecht la ciudad se cede a Austria.

El Castillo Sforzesco es uno de los monumentos de Milán que data del siglo XV.

 

Castillo Sforzesco: Tour de las almenas y zona restringida


Siglo XIX

Galleria Vittorio Emanuele II © Minerva Studio/stock.adobe.com

Tras la Revolución Francesa, Milán fue ocupada por Napoleón quien se autoproclamó en 1805 primer rey de Italia. En 1859, Austria cedió su control sobre la provincia al Reino de Piamonte-Cerdeña, que posteriormente sería el reino de Italia.

Construida entre 1865 y 1877, la elegante Galería Vittorio Emanuele II es un legado de esta época histórica.

 

Ticket de entrada al tejado de la Galería Vittorio Emanuele II


Siglo XX

© faber121/stock.adobe.com

Milán fue el centro de la historia de Italia y sede de la Exposición Universal de 1906. Durante la guerra, Milán fue la cuna del fascismo italiano. Además, fue uno de los principales motores de reconstrucción industrial tras la guerra.

Desde el siglo XII, una extensa red de canales se construyó en Milán. De los Navigli sólo quedan dos, ya que dejaron de ser operativos en el primer tercio del siglo XX. Actualmente, es una de las zonas más animadas de la ciudad.

 

Tour nocturno privado por los Navigli


Milán en la actualidad

© scaliger/stock.adobe.com

Hoy en día, Milán es un importante centro comercial en la Lombardía. Ubicada en el norte del país, a unos 600 kilómetros de Roma, es el principal centro económico de Italia.

Junto con París, es la capital de la moda y del diseño mundial. Milán ofrece gran variedad de planes y opciones a los viajeros amantes de la cultura, el arte, el fútbol y la gastronomía.

Tours y atracciones en Milán