© ekaterina_belova/stock.adobe.com

Santa Maria della Grazie es una iglesia de la Orden de los Hermanos Predicadores. Se ha convertido en uno de los lugares más visitados de Milán ya que aquí se encuentra la célebre pintura “La última cena”, o el Cenacolo Vinciano de Leonardo da Vinci.

 

Entrada a Santa Maria della Grazie y tour Cenacolo Vinciano


Un poco de historia

© Luciano Mortula-LGM/stock.adobe.com

En el año 1463, donde antes se ubicaba una modesta capilla dedicada a Santa María de las Gracias, el duque Francisco Sforza ordenó edificar un convento dominico y una iglesia. La construcción fue obra del arquitecto Guiniforte Solari. El convento estuvo listo en 1469 y la iglesia en 1482.

Se dice que el diseño de la cúpula es del arquitecto italiano Donato d’Angelo Bramante, aunque no existen pruebas de ello. La vistosa cúpula mantiene el estilo gótico de la nave del edificio, pero con influencias románticas y clásicas.

Entre sus obras de arte resalta una capilla con la “Historia de la Pasión”, de Gaudenzio Ferrari. En esta misma capilla, se encontraba  “La coronación de espinas” de Tiziano, (actualmente expuesta en el Museo del Louvre). Sobre la puerta que conduce a la sacristía, se puede observar un fresco de Bramantino.

En 1980 el conjunto fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. En 1993, fue catalogada como basílica menor. Se encuentra en el barrio de Zona Magenta.

“La Última Cena” de Da Vinci

© demerzel21/stock.adobe.com

En 1494 Ludovico el Moro encargó a Leonardo da Vinci la decoración del salón comedor del convento con una representación de la última cena de Jesús y los apóstoles.

Para cumplir con la tarea, el artista desarrolló una nueva técnica pictórica que era diferente a la pintura al fresco. Fue por esta novedad y otros eventos históricos que la pintura, obra maestra del arte universal, sufrió una deficiente conservación.

El fresco Cenacolo Vinciano es uno de los mayores atractivos de Milán, ya que está considerado una de las mejores pinturas del mundo.

El 15 de agosto de 1943, durante un bombardeo, el refectorio quedó destruido, aunque el muro que contenía “La última cena” de Leonardo se salvó.

 

Entrada a Santa Maria della Grazie y tour Cenacolo Vinciano


Transporte

Metro: línea 1 hasta la estación Concialiazione o Cardona, (líneas 1 y 2).
Tranvía: línea 16.

Mapa

Dirección: Plaza Santa Maria delle Grazie 2, 20123 Milán.